Washington.— Siguen apareciendo documentos del gobierno de Estados Unidos con sello de confidencialidad donde no deberían estar.
La búsqueda del FBI el viernes de más documentos clasificados en la casa del exvicepresidente Mike Pence en Indiana siguió a la revelación de materiales clasificados en la casa en Delaware y la antigua oficina del presidente Joe Biden y a la incautación el año pasado de cientos de documentos con sello de confidencialidad en Mar-a-Lago, la residencia en Florida del expresidente Donald Trump.
¿De cuántos documentos se trata?
PENCE: “Se descubrió una pequeña cantidad de documentos con sellos de confidencialidad” la semana pasada en la casa de Pence al norte de Indianápolis, escribió Greg Jacob, el abogado de Pence, en una carta del 18 de enero a los Archivos Nacionales y Administración de Documentos, a la que tuvo acceso Associated Press.
Eran cuatro cajas que contenían copias de documentos del gobierno: dos en las que se encontró “una pequeña cantidad” con sellos de confidencialidad y dos que contenían “copias de cortesía de documentos de la vicepresidencia”, según Jacob.
El viernes, una búsqueda del FBI en la casa de Pence en Carmel, Indiana, descubrió un documento adicional que contenía una página con sello de confidencialidad, según Devin O’Malley, portavoz de Pence.
BIDEN: No está claro exactamente cuántos documentos confidenciales se han recuperado de la casa y la antigua oficina de Biden. Richard Sauber, asesor especial del presidente, dijo este mes que se descubrió “una pequeña cantidad de documentos con sellos de confidencialidad” el 2 de noviembre de 2022 en un armario cerrado con llave en el Penn Biden Center (Centro Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global), un grupo de estudio y reflexión en Washington, cuando los abogados personales de Biden desalojaban las oficinas.
Sauber dijo el 12 de enero que se había hallado un segundo lote de documentos con sellos de confidencialidad en un espacio de almacenamiento en el garaje de Biden cerca de Wilmington, Delaware, junto con un documento localizado en la biblioteca personal de Biden en su casa. Días después, Sauber aclaró que en la biblioteca se encontraron seis páginas, no una.
Durante una búsqueda de casi 13 horas el 20 de enero, los agentes del FBI que registraron la casa de Biden en Delaware localizaron seis artículos adicionales que contenían documentos con sellos de confidencialidad, y también tomaron posesión de algunas de sus anotaciones manuscritas, dijo Bob Bauer, un abogado del presidente.
TRUMP: Aproximadamente 300 documentos con sellos de confidencialidad se han recuperado de Trump desde que dejó el cargo en enero de 2021.
En enero de 2022, los Archivos Nacionales recuperaron 15 cajas de documentos y dijeron a los funcionarios del Departamento de Justicia que contenían “mucho” material con sellos de confidencialidad. En agosto, los agentes del FBI se llevaron más de 33 cajas y contenedores con un total de 11 mil documentos de Mar-a-Lago, incluidos aproximadamente 100 con sellos de confidencialidad encontrados en un espacio de almacenamiento y una oficina.
¿Cuáles son las implicaciones políticas?
PENCE: Mientras sienta las bases para una posible candidatura a la Casa Blanca en 2024, el descubrimiento del documento empuja a Pence al debate sobre el manejo de materiales secretos por parte de funcionarios que han desempeñado los más altos cargos del gobierno.
Anteriormente había insistido en que seguía protocolos estrictos con respecto a documentos con sello de confidencialidad.
BIDEN: La divulgación de sus documentos podría intensificar las críticas de los republicanos y otros que dicen que, si Trump es culpable de algo, él también lo es.
Además, hay posibles ramificaciones en un nuevo Congreso controlado por el Partido Republicano, donde los republicanos prometen iniciar investigaciones generalizadas sobre el gobierno de Biden.
TRUMP: La investigación de documentos es una de las muchas que complican la candidatura del expresidente a la Casa Blanca en 2024, particularmente después de que quedó claro que el Departamento de Justicia había iniciado una investigación criminal sobre la retención de información gubernamental de secreto máximo.
Trump y sus partidarios han descrito la búsqueda en Mar-a-Lago como un ataque partidista de los demócratas. Durante el lanzamiento de su campaña de 2024 en noviembre, en el mismo club donde los agentes habían buscado meses antes, Trump se declaró víctima de fiscales caprichosos y de la “descomposición, podredumbre y corrupción de Washington”.